Hoy hace un mes que abrió nuestra primera tienda en Alemania, situada en el número 19 de la calle Münzstrasse, en pleno corazón del Mitte berlinés, por eso hemos aprovechado la ocasión para celebrarlo manteniendo una interesante conversación con María, responsable de dicha tienda. Amante de la buena literatura y apasionada de la moda y del mundo, María nos habla de  su amor por Berlín, de la llegada de la célebre feria de Bread and Butter y de otros muchos aspectos que pronto descubriréis con la siguiente entrevista.

 Maria Berlin 1

¿Cómo conociste El Ganso? ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones?

Lo conocí hace unos cinco años, estaba estudiando en Barcelona y cada vez que llegaba a La Coruña, que es mi ciudad natal, todos mis amigos y mis amigas hablaban de unas zapas nuevas de El Ganso. Por lo que me acabe comprando un par de hombre en mi talla en El Corte Inglés —de aquella todavía no había tienda en La Coruña-. Un año después, un amigo presumía de su nuevo regalo de Reyes, que era una trenca preciosa de doble abotonadura de El Ganso, así es como me enteré que El Ganso estaba desarrollando también el textil y que iba abriendo cada vez más tiendas. La primera impresión fue muy buena pero pensé que era un boom pasajero. Una vez que conocí la empresa más a fondo mis impresiones fueron muy buenas, ante todo por su buena calidad a un precio razonable y por su estilo formal con un pelín de riesgo que lo hacía un producto muy sexy.

¿Cuál es tu conexión con Alemania? (por cierto, ¿en qué otras ciudades has vivido?) 

Mi conexión con Alemania empezó siendo profesional y terminó siendo personal. Cuando las cosas empezaron a ir no tan bien en España decidí empezar a aprender una lengua potente y por cultura e historia me interesé en el alemán. Terminé el Máster en Salzburgo y de ahí me dirigí directamente a Berlín porque tanto la lengua como la ciudad me interesaban y me encantaban. Después de dos años aquí, lo que me sigue reteniendo son mis amigos estupendos, la onda magnética de la ciudad y posiblemente mi novio berlinés.

¿Qué es lo que más te gusta de Berlín?

Lo que tiene Berlín que no tienen las demás ciudades que conozco (también he vivido en La Coruña, Barcelona, Valencia, Salzburgo y ahora en Berlín) es que se ha convertido en el «melting point» de Europa en un tiempo récord. Uno tiene la sensación de que todo pasa aquí, salir a la calle siempre es una sorpresa, uno sabe cuándo sale de casa pero nunca cuándo va a llegar. Es una ciudad dinámica y con mucha personalidad.

¿Cómo nació tu vínculo actual con la moda?

Estudié Diseño Industrial en Barcelona y luego hice el Máster en Product Management en Valencia, que terminé en Salzburgo. Y mi experiencia laboral siempre ha estado entre el diseño industrial y la moda. Decidí encaminarme a la moda cuando en la oficina donde trabajaba me di cuenta que mis websites más frecuentadas eran la de VOGUE y la de ELLE.

Maria Berlin 2

La tienda de Berlín ha empezado con buen pie, ¿qué opinas sobre El Ganso en Berlín? Nosotros en Bread & Butter siempre hemos visto que hay mucho interés en Berlín por lo «preppy» en general y El Ganso en particular. ¿Se te ocurre algún otro vínculo de unión entre El Ganso y esta ciudad en la vanguardia de la moda?

Es una ciudad que parece fácil pero que puede ser muy complicada. Ha empezado con buen pie y espero y trabajaremos para que siga así. Hay muchos estilos diferentes y en lo que concierne a la moda todo vale. Desde luego que Berlín es un muy buen punto de partida para seguir la expansión internacional.Un vínculo entre El Ganso y Berlín es nuestra identidad «Made in Europe», Berlín es una ciudad muy ecológica y con mucha conciencia social, y prefieren la buena calidad y la moral sobre la cantidad y el consumismo.

¿Cuál es la última serie que has visto o que nos quieras recomendar?

¡Los Soprano! Esta serie es lo mejor que he visto en televisión hasta el momento.

Si te invitaran a viajar a cualquier parte del mundo, ¿dónde irías y por qué? (aunque si prefieres puedes contarnos sobre el viaje del que tengas mejores recuerdos, como prefieras).

Depende de cuánto tiempo, para unas vacaciones cortas me iría a la playa, desde que vivo en Alemania valoro 100 veces mal el mar y el sol. Posiblemente al Caribe, Maldivas, para descansar y tomar todo el sol posible para compensar los inviernos largos y grises de aquí. Para un viaje largo me iría unos meses por Sudamérica o el sudeste asiático.

Un disco para un sábado por la noche y otro para un domingo por la mañana.

«It´s Album Time» de Todd Terje para por la noche, «Romantic Thrills» de Nicone y Sascha Braemer para por la noche.

¿Puedes recomendarnos un libro? 

Acabo de terminar Rayuela de Cortázar y lo recomiendo enteramente.

Muchas gracias, María, un abrazo y espero que disfrutes en Bread & Butter este año.