En El Ganso, nos gusta colaborar con varios artistas para nuestras creatividades y así explorar el universo de cada uno de ellos, ver como lo suyo se puede asociar con el nuestro y sobretodo ver que surge de estas asociaciones. Miguel nos cuenta su carrera profesional, como ha visto este mundo del diseño gráfico crecer y como ha visto a la par, su universo enriquecerse. ¡Esperamos que esta colaboración pueda seguir durante muchos años!

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Miki, trabajas con nosotros desde hace poco en El Ganso, ¿puedes contarnos un poquito tu trayectoria?

Mis estudios estuvieron enfocados al diseño y la imagen, la pre impresión y post producción gráfica, la serigrafía, el storyboard, la animación, es decir, lo más artesanal posible. Así, comencé mi carrera hace ya unos cuantos añitos (que miedo) como diseñador gráfico en prácticas en un estudio de diseño, participé en trabajos como el rediseño de la marca Domecq lo recuerdo perfectamente no por sus espirituosos (que ya me gustaría) si no por las dimensiones y el estudio del mismo. Decidí poner a prueba mi valía y en práctica los conocimientos adquiridos en el estudio, di el salto a una agencia de comunicación como arte finalista. A los pocos años (el mercado laboral te lo permitía) mis necesidades de aprendizaje me hicieron saltar de nuevo y emprender mi carrera como director de arte. Director de arte es un concepto que debemos estudiar, en un gran grupo de comunicación. Más tarde seguí saltando, saltando, saltando y creciendo como profesional, persona y amigo, es verdad que he tenido la suerte de conocer a mucha gente del sector, aprender de ellos, ganar premios, campañas que dan resultado y pasármelo como un enano he de reconocer, hasta que en 2008 decidí dejar de saltar, me paré, miré a un lado, mire al otro y dije… por qué no?, Me independice justo en plena crisis y hasta ahora, que creo que soportaré el paso de una crisis mirándole a la cara y con orgullo de haber hecho lo que me gusta. Se lo contaré a mis nietos algún día, como no fui a la guerra ya tengo batallita (sabéis que superé una crisis de la mano de vuestra abuela? (voz de anciano)), por cierto, ahora que lo pienso no tengo canción preferida, como se entere mi mujer…

¿Tu trabajo está muy variado, ¿hay algunos artistas que consideras como maestros o mentores?

Uf que difícil, en mi profesión estamos rodeados de artistas por todos lados, es complicado, pero si me tengo que mojar te digo que yo soy muy español y por ejemplo Antonio López, Tápies, Picasso o como ilustrador Mariscal, aunque los innombrables como Bascquiat o Warhol, pues ahora que lo digo si, me quedo con todos estos, el realismo, el informalismo, el inconformismo, la sencillez y el color.

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¿Cómo conociste a El Ganso y qué es lo que más te inspira de la marca?

Conocí la marca yo creo que fue sobre el 2007. Trabajaba en la calle del Príncipe Nº1, que nace en la calle Sevilla y cruza la plaza de Santa Ana, en Madrid. Aprovechábamos las horas de la comida para comer o pasear o trabajar o hacer deporte o lo que fuese. Una de esas veces llegué hasta la calle Fuencarral y nada más empezar la calle allí estabais, no recuerdo el número y me metí. De repente descubrí que allí estaban las zapatillas que ya había visto por la calle a un par de personas y me parecieron realmente bonitas, piqué y me compré las clásicas zapatillas de El Ganso, ya os puse cara.

Es el estilo que buscaba. Llevaba tiempo buscando algo así, original, distinto, único, había otras marcas pero desaparecieron, otras todavía no habían llegado a España y era difícil encontrar comodidad a buen precio, con un toque vintage, muy combinables y de buen material… las sigo llevando.

 

¿Alguna técnica que utilizas más que otra y la razón por la cual te gusta?

Soy autodidacta y no tengo perfeccionada ninguna técnica en especial, ¡me encantaría! Me manejo muy bien con el lápiz, es moldeable, ves rápido un resultado, corriges fácilmente y si quieres lo puedes repasar y dejarlo tal cual que quedará estupendamente, es muy agradecido, aunque de repente combino acrílico con lápiz chino y tinta y me quedo tan ancho.

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El los últimos años, han venido unos cambios importantes gracias o a pesar de las nuevas tecnologías. Entendemos que ahora tiene que ser parte de la vida y del trabajo de los diseñadores gráficos, pero ¿Cuál es tu opinión sobre estas? ¿Estás agradecido que estén? ¿O prefieres recurrir a ellas como última solución?

Los tiempos cambian y no solamente en nuestro día a día como personas, en el trabajo es lo mismo y todavía más importante y necesario. La manera de comunicarnos, expresarnos es un mundo, las nuevas tecnologías es un adelanto, el futuro y hace que la manera de comunicarnos sea muy variada y ayude a expresarnos más creativamente, fíjate, antes llamabas y decías te quiero, o mandabas por medio de una onomatopeya un beso, ahora buscamos la manera más artística de decirlo sin que nos de miedo, un emoticono, pictogramas, una foto, pero también he decir que muchas veces son más impersonales aunque siempre nos gusta. Todo esto aplicado al trabajo es lo mismo, buscas la manera de llegar a más gente, lo más rápido posible y de la manera más original. Las nuevas tecnologías nos ayudan a que la comunicación sea más directa, fluida, personalizada y sin conocerte, te puedo sorprender.

A mi me gustan – pero he de reconocer que soy de la vieja escuela – el lápiz y el papel pero también te digo que si puedo utilizar algún soporte digital así lo haré. Se que puedo llegar más lejos y ser efectivo. No posteo, ni tuiteo, ni pintereo, ni …ereo mucho, pero si que estoy presente en las redes sociales, uso y conozco muchas aplicaciones, todo ello me ayuda a aprender más, estar más capacitado, ser productivo, competitivo, estar en el mercado, estudiar, observar, a compartir, pero ojo, con mucho cuidado: el mal uso de la información de la cual uno puede nutrirse tiene unos derechos que hay que respetar y sobre todo y que es lo más peligroso, hay que ser humildes, originales y únicos. Por mi profesión estoy obligado a conocer el mundo digital, estar al día y saber de lo que hablo, aunque no soy un experto. Va muy muy muy deprisa.

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En algunos de los trabajos que has hecho para nosotros, encontramos algo de retro futurista, o también un guiño al pixelart, tan popular en los 80. ¿Cómo definirías a tu universo? 

Es una especie de planetario gigante en el que un ojo inmenso no para de observar todo lo que se mueve, izquierda, derecha, arriba, abajo. Me gusta, tengo una gran memoria visual de la cual me aprovecho. He léido, he visto, he mirado, he cotilleado, he rebuscado y tengo muchos recuerdos como el time capsule, me gusta recuperarlos para plasmarlos en muchos de mis trabajos, los que me dejan, porque creo que aportan, enriquecen y personalizas a tu estilo, ya tienes el día a día con muchos clientes con los que tienes que aplicar unas normas visuales para respetar su armonía. Al final es recuperar antiguas técnicas más o menos artesanales y muchas aplicarlas en el grafismo o el diseño, pero es lo mismo que cuando vas a realizar una serigrafía, a la hora de diseñar también tienes que pensar en el formato final de impresión, el papel, las tintas, etc. Son recursos gráficos que sabes que pueden encajar a la perfección para esa pieza o campaña en concreto, pero no siempre funcionan, depende de lo que vayas a contar.

Tengo un estilo propio, pero si te digo la verdad nunca me he parado a pensar que estilo es. Me gustan los detalles, ser minucioso, sencillo, limpio, equilibrado, respetar los espacios, aplicar el color correcto, un buen uso tipográfico, se cuando el trabajo esta incompleto y me incomoda y se también que no puedo volver a mirarlos y remirarlos porque nunca los terminaría.

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