elganso_chile5bis

 

Es un placer presentaros al diseñador y editor chileno Felipe Moraga Moroni en esta entrevista para Beat on the Blue. Dado que iba a pasarse por la tienda de El Ganso en Chile para llevar a cabo una sesión fotográfica con nuestra ropa, no dudamos en aprovechar para hacerle unas preguntas sobre su carrera, moda y estilo, El Ganso y su blog de tendencias de moda masculina «Have A Nice Tee».  También hemos incluido más abajo las fotos de la sesión que realizaron.

 

¡Hola Felipe! ¿Puedes presentarte, decirnos quién eres?

Me llamo Felipe Moraga Moroni, tengo 33 años, soy oriundo de Concepción, una ciudad al sur de Chile. Vivo en Santiago hace algunos años, soy publicista, trabajo en dirección de arte en moda y soy el editor general del blog sobre tendencias masculinas “Have A Nice Tee”.

 

¿Cuéntanos qué es Have a Nice Tee y a qué os dedicáis?

Have A Nice Tee es un blog masculino que busca la inspiración en lo experimental e innovador en moda, música, arte y diseño, manteniendo la libertad de que cada uno tome o deje lo que más le guste de la propuesta que nosotros presentamos.

elganso_chile4bis

¿Cómo nace la idea?

Este blog nació cuando yo estaba viviendo en Italia, el año 2012, que fue mi año sabático, después de haber trabajado mucho tiempo en publicidad. En este viaje me di cuenta que lo que realmente me apasionaba era el diseño y la moda, y aprovechando que estaba en Europa me fui a Londres a realizar un curso de diseño de poleras a la Central Saint Martins.

Luego de esta experiencia me decidí a armar un portafolio online con comentarios sobre tendencias en poleras de hombres, de donde nació Have A Nice Tee (Ten una linda polera), hasta convertirse en lo que hoy en día es el blog.

 

Felipe, eres chileno pero has vivido en Italia hasta hace poco. Tras tu vuelta decidiste montar el blog en Santiago, donde vives ahora ¿por qué este formato? ¿Por qué Chile?

El formato de blog fue el que más me acomodó en un comienzo, porque estaba experimentando y la tendencia eran los blogs.
Cuando partí este proyecto ya tenía pensando regresar a Chile, entonces lo vi como una oportunidad para comenzar armar un pequeño portafolio con mi visión de la moda y tratar de abrirme camino en el área, pero en Santiago.

 

¿Cuéntanos quién te acompaña en la aventura de Have A Nice Tee?

El blog partió como un proyecto personal, pero luego comenzó a crecer y me di cuenta que necesitaba a un partner para seguir adelante. Paralelo a esto, una de mis mejores amigas que seguía muy de cerca los pasos del blog, en una de esas “típicas” conversaciones entre amigos, nació la idea de unirse a este proyecto potenciándolo con toda su experiencia en marketing y publicidad. Hoy en día, Roxana Rodríguez es la encargada de marketing creativo y es mi media naranja profesional.

Por otro lado, trabajamos con distintos fotógrafos, directores, modelos y maquilladores que nos hace ser un entretenido equipo multidisciplinario que se manifiesta según los requerimientos del proyecto en el cual estemos trabajando.

elganso_chile6bis

¿Cómo conociste a El Ganso? ¿Qué te evoca la marca?

A través de un ex roommate español que tuve hace algunos años, Juan Rubio Malo de Molina (me divierte su segundo apellido). El tenía varias piezas de El Ganso y luego me enteré que hace poco se había abierto una tienda en Santiago, y la fui a conocer.

La marca me gusta mucho porque siento que revive toda esa moda vintage clásica, pero con un toque moderno. Me encantan los detalles que tiene, en la basta, la cintura, debajo de los cuellos y las costuras. Son piezas que si las mezclas bien, te puedes ver formal o informal dependiendo la ocasión.

 

En tu estancia en Italia te dio tiempo a empaparte de la moda italiana en concreto, europea en general. ¿Crees que tiene cabida en Chile?

Más que moda, te podría hablar del estilo italiano, que es muy característico, ya que pertenece a una cultura. La moda es mucho más transversal en estos momentos, porque la podemos encontrar en cualquier parte del mundo.
Los italianos tienen una gran cultura de la estética cultivaba desde los inicios del mundo occidental, entonces frente a ello nada se puede hacer. Tienen un estilo muy clásico y elegante, pero a la vez muy fresco y adecuado. Saben cómo y cuándo vestirse bien.
Los chilenos estamos aprendiendo a cultivar estilos, ya que hasta hace poco tiempo la única referencia era la moda dictada por el retail e internet. El estilo viene más de la mano del concepto “slow fashion”, en dónde manejas piezas de buena calidad y que puedes usar durante mucho tiempo, y la moda es netamente “fast fashion”, en donde el concepto básico es lo renovable y desechable.

elganso_chile8bis

¿Qué diferencias hay entre la moda europea y la latinoamericana?

Nosotros siempre vamos a estar subyugados por la moda, porque nace en el hemisferio norte, y lo que consume la media, es ropa hecha por marcas que traen lo que se usó la temporada pasada. A la moda latinoamericana creo que le falta empoderamiento y descubrirse como un concepto más comercial desde su propia esencia, que impacte y que le abra un espacio.
Ahora si hablamos de estilo en Chile, la gente se está permitiendo experimentar más y a darse cuenta que tener un estilo no te hace “raro” sino diferente. Estamos perdiendo el miedo a mostrarnos y hacernos cargo de eso, con la frente en alto.

 

Esta producción está muy bien lograda ¿Cómo nace esta sesión?

La idea nace en una reunión que tuvimos con Jorge Merino, jefe de local de El Ganso Chile. Luego nosotros como equipo nos encargamos de la producción de la sesión, junto a Nacho Rojas, que es un destacado fotógrafo chileno especializado en moda.

Making of de la sesión fotográfica.

 

¿Sueñas con poder vivir algún día únicamente del blog o lo tomas más como una vía de escape y expresión?

Lo veo como un camino laboral muy concreto a corto plazo. Esto partió como un experimento y la verdad es que ha tomado bastante vuelo, cosa que me tiene muy feliz.

Yo apunto a que esto crezca cada día y que sea un paraguas que cobije muchas otras ideas que tengo en mente. Lo proyecto como un semillero de tendencias, que cada día se hace parte de mi presente, y porque no decirlo, de mi futuro laboral.

elganso_chile3bis

Además del blog ¿Cuáles son tus otras pasiones?

Me gustar mucho recorrer la ciudad en bicicleta, trato de trasladarme siempre que puedo en ella. También me gusta mucho diseñar poleras, de hecho tengo preparada una colección de estampados que pronto me gustaría sacar al mercado. Las revistas son otras de mis grandes pasiones, desde pequeño que consumía muchas y las ojeaba una y otra vez. Estoy todo el tiempo revisando material nuevo. La música me apasiona mucho, descubrir bandas nuevas… en el fondo investigar y estar muy atento a lo que pasa en el mundo.

 

¿En qué punto estás y cómo se proyecta Have A Nice Tee?

En lo personal, mi energía está puesta en un 100% al blog y a mi trabajo como director de arte en moda. Ahora como equipo, estamos enfocados a hacer alianzas con marcas de moda de hombre que nos permita generar contenido atractivo para el blog. Tomar ciertas piezas y desarrollar un proyecto entretenido para nosotros y para la marca. Presentar a las marcas de una manera más experiencial y espontánea.

Nos proyectamos como una plataforma digital que albergue a marcas, diseñadores, músicos y artistas que tengan como denominador común un enfoque masculino, fashion y experimental.

La idea es poder tener tanto flujo de información que podamos llegar a hacer cruces entre música y una marca, o un artista y una marca.

 

¿Una prenda que nunca puede faltar en tu outfit diario?

WhatsApp.

 

¿Algo que nunca te pondrías?

Nunca digo nunca.

elganso_chile1biselganso_chile7biselganso_chile2bis