Marga

Margarita Mompeán nació en 1979 en Madrid pero es en Castilla-La Mancha donde dio sus primeros pasos en el arte. Después de estudiar Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte de Ciudad Real y Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Toledo, trabajó en conocidos diarios de tirada nacional en Toledo y Madrid. Actualmente reside en Brighton, Inglaterra, donde trabaja como ilustradora y diseñadora gráfica. En su trayectoria expresiva, sigue explorando técnicas variadas, inspirándose en el arte clásico y moderno y en otras formas de expresión como los cómics, el poster art, la música, la fotografía y el cine.

Hola Margarita, en primer lugar, me gustaría darte la enhorabuena por un trabajo muy bien hecho: todas las acuarelas que estás dibujando para El Ganso (y que ahora mismo están en los banners de elganso.com) son muy buenas; y no soy sólo yo, gente muy diversa me ha comentado lo muchísimo que les ha gustado tu estilo.

Muchas gracias, la verdad es que estoy muy feliz.

 

Y aprovecho para preguntarte, ¿cuál ha sido el mayor reto para llevar a cabo estas ilustraciones para El Ganso?

En mis ilustraciones he querido transmitir la sencillez de la marca inspirándome en carteles de los años 20-50, añadiéndole un toque romántico y contemporáneo más personal, siempre utilizando los colores vivos que caracterizan a El Ganso. El reto más grande es hacer un buen trabajo en el menor tiempo posible, ya que cada ilustración lleva tiempo y mucha dedicación.

Sneakers

BICI

Banner-Mujer

Ilustraciones de Marga para El Ganso.

 

¿Puede llevar el ciclista de rebajas (aparte de un bufandón) tal vez un guiño a Jacques Tati en Día de Fiesta? quizá sea una cosa mía pero si veo un hombre con bigotes y sombrero en bicicleta por el campo, pienso en el grandísimo cineasta.

No había pensado lo de Tati, sólo conozco Mi Tío, pero ahora que lo dices… sí que tienen cosas en común.

Tati

 

Ahora me gustaría preguntarte por tu vocación inicial de ilustradora, ¿qué o quién influyó más en tu decisión?

La primera persona que me influyó fue mi padre. Él ha pintado siempre, desde muy joven y yo pintaba con él y además es impresor gráfico, de ahí mi interés por las artes gráficas. También mi madre, que aunque no lo haya explotado, tiene mucho talento. Así empezó todo.

 

¿Cómo llevas lo de vivir en Inglaterra? Supongo que estarás contenta con el cambio pero siempre se echan cosas de menos cuando uno se va vivir fuera, ¿verdad?

Pues lo de vivir en Inglaterra lo llevo bien, me he acostumbrado a la forma de vida aunque mi círculo de amigos es de origen mediterráneo… ¡no se puede evitar! La cultura inglesa es muy diferente, pero me gusta lo organizados que son, aquí las cosas funcionan, tienen una mentalidad mucho más abierta. Eso sí, Brighton no es como el resto de Inglaterra, es un lugar único debido a la gran mezcla cultural que existe y que esté junto al mar y rodeado de campo, poder ir en bici o andando a todas partes lo hacen aún más especial.

Echo de menos el sol, tomar el fresco o pasear por la noche, ir al río, oír a los grillos y sobre todo, a mi familia.

 

¿Qué diferencias aprecias con respecto a España en tu sector profesional?

Respecto a lo profesional, quizás aquí sea más fácil porque hay mucha variedad, aunque hay muchísima competencia también, pero el trabajo fluye mucho más, lo que da más oportunidades y son más flexibles con los contratos. Pero lo importante al final es conocer otros artistas, hacer colaboraciones…

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Me inspiro mucho en el arte, los cómics que leo, en mis viajes y en el precioso jardín que veo desde mi casa, que es donde dicen se inspiró Lewis Carroll para crear su Alicia en el País de las Maravillas.

 

Supongo que sueles llevar libreta para plasmar al momento lo que te arrebate, ¿no? (confieso que lo he visto en tu blog) aunque luego imagino que necesitarás la calma de un estudio para trabajar de continuo..

Siempre llevo una libreta y un lápiz por si acaso y sí, necesito mucha calma para dibujar.

Amor

Una ilustración del cuaderno de Marga.

 

Estaba mirando tu blog «This is my book» y he encontrado, entre otros dibujos variados, un post sobre tu exposición de monotipias en Toledo*, ¿podrías decirnos de qué se trata esta técnica? ¿y tienes alguna otra exposición preparada?

Es un blog que abrí hace mucho tiempo, que borré y volví a crear con nuevas ideas. Es muy diferente a lo que hago para el Ganso, es más personal. De ahí nacieron las monotipias para la exposición. La palabra monotipia tiene varios significados, pero en este caso se refiere a la impresión de un único original. Solo he expuesto dos veces en mi vida y la primera fue una colaboración con mi amigo, Manel Ortega, fantástico fotógrafo, quien me propuso pintar directamente sobre sus fotos, lo que fue todo un reto. Estoy trabajando en otra colaboración muy interesante que se podrá visitar a partir del 22 de Julio en la Jubilee Library en Brighton.

DOS

Monotipia en marcha.

 

SONY DSC

Voyeur

Dos ejemplos de monotipias de la exposición DOS de Margarita: Tsunami en el estudio de Marga y

Voyeur.

 

Cuáles son tus técnicas favoritas: ¿lápiz, carboncillo, acuarela, tinta, digital, collage?

De momento lápiz, tinta, acuarela y las técnicas de grabado. Hace poco descubrí el ¨scratchboard¨ que también utilicé en la exposición DOS*, que permite crear imágenes a línea simples o muy detalladas con un gran contraste.

Pagano

Del cuaderno al scratchboard.

 

pagano2

Pagano, técnica scratchboard.

 

¿Usas alguna herramienta digital tipo wacom? Si es que sí, ¿con qué finalidad? ¿totalmente o sólo para algunas partes como fondos, color, etc.?

La uso desde antes de irme de España, me gusta mucho y la utilizo sólo para colorear sobre mis dibujos a línea o para retocar las ilustraciones. Al principio cuesta acostumbrarse porque no es fácil de controlar, pero una vez que te habitúas hace más natural trabajar las imágenes en el ordenador, ya que manejas un lápiz digital.

 

¿Sigues usando caja de luz? (Muchas profesiones afines a la de ilustradora utilizan una herramienta de este tipo para auto-calcar dibujos.)

Siempre estoy con que quiero fabricarme una, pero de momento uso la ventana de mi salón, más básico no podía ser.

 

¿Qué te parece el 3D?

El diseño 3D por ordenador no me llama la atención la verdad, me parece muy frío. Por muy realista que sea… será por eso, que es muy realista. Pero el otro día descubrí que han inventado una impresora que imprime objetos 3D… ¡da mucha impresión!

 

¿Cuál es el encargo más raro que te han hecho?

Una serie de ilustraciones para un anuncio de alimentación para mascotas que incluía un cerebro y una raíz de yuca.

 

A mí me gusta mucho la sencillez y sobre todo el humor de las líneas de muchos de los dibujantes del New Yorker (Chaz Addams en particular) o un libro como «Harriet the Spy»  con pocas ilustraciones pero de una evocación increíble, también adoro a Maurice Sendak y Edward Gorey. ¿Cuál es tu ilustrador/a favorito/a?

Chaz Addams es genial y tengo dos libros de Maurice Sendak, aquí es un clásico. ¡Qué difícil elegir! Me quedo con las ilustraciones de Marc Chagall, mi favorito desde siempre.

 

¿Y sobre cómics y novela gráfica? ¿te interesan? ¿te gustaría destacarnos algunas obras?

Sí, mucho. Estoy enamorada de Crepax y de su Valentina, me encanta la oscuridad de Charles Burns, lo considero un maestro de la novela gráfica. El poco conocido artista underground Andrea Pazienza que tiene un control del rotulador impresionante. También me gustan las historias más ligeras, como los culebrones de Luba o por ejemplo acabo de leer Kiki de Montparnasse.

 

Qué decir de los hermanos Hernández, Luba es un personaje genial, como todo Love and Rockets, y también coincido contigo en que Charles Burns es un verdadero maestro… Y sobre los clásicos, ¿cuáles crees que han sido más influyentes en el mundo contemporáneo de la ilustración? ¿tienes algún favorito personal?

Mis favoritos clásicos y que creo han influenciado mucho son Grandville y Sir John Tenniel.

 

¿Qué es lo que más te gusta de El Ganso?

De El Ganso me gusta el tono nostálgico que hay detrás de la marca y la conocí a través de Victoria (León, Responsable de Visual) y de mi hermano que se compró una chaqueta estilo militar que le queda pero que muy bien.

 

Muchísimas gracias, Margarita.

 

Mucho Molto Piu

Mucho Molto Piu.

 

* DOS – Exposición de Monotipos y Esgrafiados con el ilustrador Rubén Frejo, del 11 Abril al 2 Mayo de 2013, en la Galería Matías Moreno, Escuela de Arte de Toledo.