Jacobo Mosquera es uno de estos chicos navaja suiza que lo hace todo. Ha trabajado en El Ganso en varias ocasiones de cara al público en venta y mas tarde como modelo de perfil  para la tienda on line, además de estudiar también le queda tiempo para inventar y así, llevar a cabo su nuevo proyecto. Este joven de solo 24 años ya tiene bastante proyectos encarrilados, algunos de ellos ya realizados de hecho y uno, muy especial, para el cual necesita financiación. Le dejamos explicarlo, y recordad que podéis ayudarle pinchando aquí.

jacoboblog

¡Hola Jacobo! ¿Puedes presentarte, decirnos quién eres?

¡Hola! Me llamo Jacobo Mosquera y tengo 24 años. Hace poco que terminé mis estudios en Ingeniería Técnica Mecánica.

Estás ahora mismo desarrollando un proyecto muy peculiar, ¿nos cuentas en qué consiste?

Estoy sacando adelante el proyecto Apu Ma Wheelchair, sobre una silla de ruedas capacitada para subir y bajar escaleras de bajo coste. El objetivo era encontrar un diseño lo más sencillo y versátil posible, para ofrecer una solución asequible a los usuarios más activos, a diferencia de los costosos y aparatosos sistemas que se encuentran ya en el mercado.

 

¿De donde nace este proyecto?

He querido ser inventor desde pequeño, por ello siempre estoy pensando en posibles mejores mecánicas que puedan ayudar a las personas. Solucionar la problemática de superar escaleras en silla de ruedas me parecía un problema aún sin resolver, por ello comencé a investigar hasta que finalmente se convirtió en mi proyecto de fin de carrera en el que tuve muy buenos resultados.

 

¿Cómo estás trabajando ahora mismo?

Mi hermana y mi cuñado me han dejado una habitación en su casa en la que he montado mi despacho. Trabajo casi todo el tiempo desde el ordenador, pero también me traslado a centros industriales de Madrid donde estoy encargando las primeras piezas para la silla.

 

¿En qué punto estás y qué es lo que necesitas para poder acabarlo y comercializarlo?

Ahora principalmente me empleo en encargar las piezas para el primer prototipo de la silla de ruedas, inscribirme en concursos de innovación tecnológica y sobre todo preparar la campaña de crowdfunding. Ya tengo el diseño listo, lo que necesito es terminar el prototipo para despertar el interés de algún fabricante. Para poder financiar la fabricación de este prototipo he montado una campaña de crowdfunding en la plataforma Lánzanos, en la que cualquier internauta puede convertirse en colaborador y financiar este proyecto desde 5 euros. El enlace a mi proyecto es: http://www.lanzanos.com/proyectos/silla-de-ruedas-apu-ma/

¿Cuanto tiempo llevas trabajando e investigando?

Empecé mi investigación hace aproximadamente un año, primero hice un estudio intensivo de todas las soluciones técnicas que existían previamente, después realicé varios diseños hasta llegar al definitivo y por último he estado pidiendo opinión de usuarios con un feedback muy positivo.

 

¿Tienes algún tipo de ayuda estatal o privada?

Aún no, de momento la única ayuda económica que he tenido ha sido de familiares y amigos. Existen ayudas pero la mayoría son para proyectos constituidos ya como empresa y por lo general se necesitan plazos muy largos para su obtención.

 

¿Aparte de este proyecto, hay algo más que quieres desarrollar en particular?

Si, desde luego, tengo la cabeza siempre llena de ideas, el problema es centrarse sólo en una. A la vez que saco el proyecto de la silla adelante estoy editando un documental que filmé el pasado verano mientras trabajaba en Camboya con la ONG Por la Sonrisa de un Niño  y estoy escribiendo una novela. Cuando la comercialización de la silla arranque tengo varias soluciones mecánicas diseñadas que espero poder financiar y sacar también adelante en el futuro.

 

¿Un libro que hayas leído y que recomendarías?

No es el más absorbente que haya leído pero sí uno que recomendaría a cualquier persona independientemente de sus gustos o personalidad: Ética para Amador de Fernando Savater.

 

¿Un modelo a seguir?

Jean Zlieger, genio, escritor y fiero defensor de los derechos humanos tanto desde las Naciones Unidas como de manera independiente, su libro El imperio de la vergüenza te da una pequeña idea de las enormes injusticias sociales en las que se encuentra inmerso el ámbito internacional actualmente.

 

RECORDAD QUE JACOBO NECESITA DINERO PARA EL PROYECTO. Podéis ayudarle pinchando aquí.