Por Marta Gonzalez

El Pea Coat seguramente sea la prenda más trendy del Otoño-Invierno 2012, y es que este abrigo ha sobrevivido a más de 300 años de batallas navales encontrando su sitio en el pódium  de la Historia de la Moda. Desde sus orígenes en el siglo XVIII, fueron utilizados en las marinas europeas, sobre todo, por británicos y holandeses quienes le dieron nombre Pea Coat, y rescataron así el origen de la palabra holandesa Pij, que hacía referencia a un tipo de tela muy común en la elaboración de las capas de abrigo. Sin embargo fueron los American Navies, de las fuerzas Armadas de Los Estados Unidos, quienes lo convirtieron en una prenda imprescindible desde la década de 1720, donde ya acaparaban páginas en prensa de la época.

Robert Reford, gentelman por excelencia dentro y fuera de la gran pantalla dio muestra de su estilo, en una de las escenas más famosas de su película “Tres días del Condor”.

 

Considerado como un clásico por delante del “jeans” y la corbata, las modernas interpretaciones han seguido manteniendo el diseño original y la composición. Un abrigo de lana gruesa con grandes solapas, doble frente de pecho cruzado con doble botonera vertical y bolsillos diagonales. Los grandes botones, muy característicos, de madera o metal, y generalmente con grabados o motivos  marineros, ponían el toque a una prenda que por su corte sencillo y perfecto, ha sido imprescindible en los armarios de lo mayores iconos del estilo y la moda.

Ali MacGrew, también inmortalizó la prenda en las Escenas de la conocida Love Story en 1970, claro ejemplo que las formas masculinas en cuerpos de mujer iban a dar mucho que hablar en las siguientes décadas.

 

Jane Birkin y Serge Gainsbourg, quizás la pareja con más estilo de toda la historia. La sutileza y feminidad de la actriz, y el carisma más dandy del músico han hecho que hoy en día ellos sean claros referentes en el mundo del estilismo y la moda. Fueron muchas las ocasiones a lo largo de su trayectoria en la que eligieron chaquetones completando outfits que no dejaron a nadie indiferente.

Una prenda atemporal que no solo sobrevive década a década si no que cobra presencia con el paso de los años. El Pea Coat pone el toque de elegancia y sofisticación a los look más actuales y efectivos esta temporada.

Natalie Portman, la versión del chaquetón marino de cuello redondo mientras que Zooey Deschanel se decanta por los botones dorados.

Esta temporada El Ganso recupera una pieza que ha llegado casi intacta a nuestros tiempos. Su peso, su longitud por debajo de la cintura y su forro vichy convierten la propuesta de El Ganso en una prenda fundamental para los días más fríos del invierno.

 

Look 1, Pea Coat negro con ojales azulones y galones en los hombros, cruzado con botones metalizados, Pantalón lana gris, camisa Oxford blanca, corbata tejido gris y botín Guerrero beige con cordones a contraste.

Look 2, Pea Coat marino con ojales rojos y galones en los hombres, cruzado con botones metalizados, pantalón algodón caliente de invierno beige, camisa vaquera azul, corbata de tejido beige, calcetines de rayas grises, marino y roja

Look 1 mujer, Pea Coat mujer marino con ojales rojos y galones en los hombros, cruzado con botones metalizados, pantalón pitillo beige de algodón de invierno, blusa con motivos geométricos y vivos en azul marino, zapato marino plano con fleco y bolso de espiga marrón con vivos y asas en beige.